Latinoamérica: se dispara el mercado del streaming de música

Posted by | April 29, 2015 | Noticias

– Colombia pasó del puesto 31 al 27 en el ranking global de ingresos desde canales digitales
– Más de 41 millones de personas pagan por un servicio de streaming en el mundo
– IFPI resalta la gestión de Deezer y Tigo Colombia en la oferta de música en el país

Bogotá, abril de 2015.

Durante 2014 y por primera vez en la historia de la música, la industria generó la misma cantidad de ventas por canales digitales y streaming, que en ventas por formatos físicos. Los ingresos totales alcanzaron los 15 billones de dólares, cifra que pone freno a una caída que venía sumando este mercado desde hacía 16 años. Dentro del plano digital, las descargas de canciones siguen estando en el primer lugar con 52 por ciento de ganancias, pero disminuyeron sus ventas en las principales regiones lo que permitió al streaming por suscripción y gratuito, convertirse en el principal elemento de crecimiento al obtener el 23 por ciento.

IFPI - blogpost1

Latinoamérica fue la región que más creció en ingresos por música digital, al registrar 32% de aumento frente a 2013, reporta la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) en su informe anual, el cual hace un análisis de las nuevas tendencias de consumo de música y los retos y oportunidades que el mercado enfrenta, tras revelar una fuerte inclinación del público por las plataformas digitales. Colombia, con ingresos por USD$7.8 millones se ubicó tercero en la región en streaming por suscripción, luego de Brasil y México con USD$16.2 y USD$10.7 millones respectivamente.


La fórmula del éxito: Alianzas con Operadores Móviles y Curaduría

El informe resalta las asociaciones entre empresas de telecomunicaciones y servicios de streaming en la región y pone como referencia la gestión de Deezer y Tigo en Colombia, país que en 2014 registró un crecimiento del 44.5 por ciento en ventas digitales, pasando del puesto 31 al 27 en ingresos. “La alianza entre Tigo y Deezer ha sido aclamada como un ejemplo de las mejores prácticas a nivel global”, señala el reporte.

“Tener un plan de música, con más de 34 millones de canciones, disponible a toda hora, desde cualquier lugar, incluso sin conexión, es algo que le da valor al estilo de vida digital de los usuarios. Con Tigo Music y Deezer, los usuarios pueden armar y compartir sus playlists con otros usuarios y, al artista, le permite darse a conocer en todo el mundo, generando una nueva alternativa de promoción y de monetización de su trabajo”, afirma José Luis Galán Director de VAS TigoUne.

Ahora que existen más de 200 servicios con millones de canciones, la curaduría o gestión para descubrir nuevos contenidos se ha vuelto un asunto primordial. Sobre este tema, Hans-Holger Albrecht, CEO de Deezer, señala que las canciones recomendadas por los editores de la plataforma en cada país llaman la atención de los suscriptores al ofrecer opciones individuales de acuerdo al gusto de cada usuario. “Cuando la gente quiere ir más allá de ‘Buscar una canción’, el beneficio de tener una curaduría hecha a medida de cada usuario nos permite enriquecer la experiencia musical”.

 

Retos en Colombia

En Colombia hay más de 55 millones de líneas de teléfono registradas pero se estima que entre todos los servicios de streaming de música por suscripción no se llega a los 600 mil suscriptores pagos. Por esto, el reto está en generar ofertas asequibles a todos los segmentos del mercado. Nuevas alternativas como la oferta Free de Deezer o los pases diarios o semanales de música de Tigo Prepago apuntan a masificar el consumo de música legal en todo el país. Esta situación no difiere de lo que ocurre a nivel global donde figuran más de 1.8 billones de smartphones, y solo 41 millones de ellos son usuarios pagos.

La falta de regulación hace que muchos usuarios sigan consumiendo contenido ilegal a través de sitios que promueven la piratería y otros que no generan ingresos. Según datos del IFPI, el 20% de los usuarios digitales visitan regularmente sitios que infringen los derechos de autor. Por eso, en 2014 cerca de 80 millones de links infractores fueron removidos de motores de búsquedas y se continua trabajando en la protección de los contenidos musicales a través de otorgamientos de licencias de parte de los artistas y disqueras y unificando los lanzamientos alrededor del mundo.

Para Frances Moore, directora del IFPI, el panorama general es el de una industria que se ha volcado a la era digital adaptando los modelos de negocio y dando concesión de licencias artísticas para el uso en línea. “El streaming es ahora una parte importante en la industria de la música moderna”, declara.

Algunos datos reveladores del reporte:

-El mercado de la música equivale a 15 billones de dólares

-La digitalización global ha llegado a más de 200 países

-Las ganancias por servicios de streaming ahora son el 23% de las ganancias digitales a nivel mundial

-Más de 41 millones de personas pagan actualmente por un servicio de streaming a nivel mundial

-Un usuario de streaming puede acceder actualmente a más de 43 millones de canciones

 

Repase los datos de 2014 desde Deezer en la siguiente infografía


smarturl.it/2014co

Para mayor información contactar a:

Marcela Giraldo Luque       Ana María Cáceres
latam-pr@deezer.com        Ana.caceres@tigo.com.co
(+57) 316 3367678                (+57) 300 2094085

 

 

Sobre Deezer:

DEEZER es un servicio de música disponible en 180 países con más de 6 millones de suscriptores pagos. DEEZER rompe todas las barreras del pasado y provee a los fanáticos de la música un acceso ilimitado a un catálogo de más de 35 millones de canciones. Está disponible para PC, laptops, tabletas, smartphones, parlantes inalámbricos, in-car audio, televisores inteligentes y Xbox. Combinando lo mejor del hombre y la máquina, DEEZER se concentra en el descubrimiento de la música de la mano de un equipo editorial que se dedica a buscar lo mejor alrededor del mundo mediante recomendaciones algorítmicas.

 

Descubra Deezer

www.deezer.com

m.deezer.com>

www.deezer-blog.com

Facebook.com/deezer

Twitter: @Deezer

 

 

Acerca de Tigo:

Tigo está presente en Colombia desde el año 2006 y está comprometida en conectar a las personas y las empresas al mundo de hoy, ofreciendo servicios de telecomunicaciones confiables e innovadores con justicia y transparencia. A la fecha, más de 6 millones de colombianos usan los servicios de Tigo. Tigo, es la marca con la que opera Colombia Móvil S.A. ESP. compañía constituida en Colombia de capital privado que pertenece mayoritariamente a Millicom, cuya sede central está en Luxemburgo y opera en 15 países de Latinoamérica y África, atendiendo a más de 50 millones de clientes. Más información: www.tigo.co

Las declaraciones que presentamos en este comunicado de prensa están basadas en expectativas, planes, estrategias, proyección de objetivos, futuros rendimientos, ingresos, ganancias u otra información de la compañía cuyos resultados pueden presentar variación en el futuro y diferir de aquellos que anticipadamente presentamos en este comunicado.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Posts

| 12 October 2016
¡Vuelve SOMA a Colombia! La diversa plataforma sonora SOMA vuelve una vez más para darle a la capital cinco noches...
| 22 September 2016
¿Has estado atorado en el auto con tu papá escuchando el mismo álbum de UB40 una y otra vez?  ...
| 09 August 2016
Este año, Deezer hace parte de una experiencia deportiva única en el país. Por primera vez tendremos en Colombia el...