J Balvin es el artista más escuchado en Deezer a nivel global por tercer año consecutivo

  • Dua Lipa es la artista femenina más escuchada
  • ‘El Príncipe de la Canción’, José José, está entre los más reproducidos
  • Descubre lo que escuchó el mundo en 2020, desde música hasta podcasts; Deezer revela los sonidos que han definido el año
  • #MyDeezerYear trae a los fans su año de música a través del celular

¿Qué dice tu gusto musical sobre ti? Si has escuchado canciones como las de The Weeknd y Tones and I este año, te sorprenderá descubrir que tu ‘alma gemela musical’ es un gato. ¿Que qué? Sí, es verdad. No solo analizamos todas las melodías y podcasts que nos ayudaron a pasar el año, sino que también queríamos descubrir qué revelaban nuestros hábitos de escucha sobre nosotros.

El servicio global de audio en streaming, Deezer, examinó los mejores sonidos de 2020 en todo el mundo. De vuelta por demanda popular, observamos las canciones que más hemos disfrutado y analizamos los audios preferidos de cada usuario para determinar el ‘ritmo animal’ de cada quién. Descubrimos que, en promedio, la mayoría de nuestros usuarios son primero ‘felinos’. Al igual que los latidos por minuto (o BPM, por las siglas en inglés de beats per minute) de un gato, prefieren escuchar artistas y canciones que alcanzan el punto óptimo en los 131-132 beats por minuto. Entonces, si has escuchado nuestras tres canciones más populares del año, definitivamente eres un ‘gato de corazón’.

Sigue leyendo para obtener más información sobre tu ‘ritmo animal’, así como sobre los artistas, canciones, álbumes, y podcasts más reproducidos en 2020; además de algunas categorías nuevas como Superfans y Trendsetters (Marcadores de tendencias). También agregamos algunos datos divertidos que resumen los sonidos de 2020.

Canción top: Parece que las canciones lanzadas en 2019 también estuvieron pegando fuerte este año. La ahora icónica ‘Dance Monkey’, de Tones and I, fue lanzada en 2019 y se mantuvo en la posición de ser la más reproducida en 2020. Lo mismo ocurre con los mayores éxitos de nuestras listas, como ‘Blinding Lights’, de The Weeknd; y el remix de Imanbek de ‘Roses’, de SAINt JHN. Los tres también hicieron que los fanáticos regresaran por más después de su lanzamiento en 2019. En México, el reggaetón sigue siendo uno de los géneros más escuchados, sin embargo, The Weeknd conquista con R&B/soul.

Álbum top: The Weekend ocupó el puesto número 1 en la categoría de álbum internacional más reproducido de 2020 con ‘After Hours’. Este año también se observó una oleada de nuevas y brillantes entradas de álbumes a la lista de los 10 más reproducidos; desde Pop Smoke (con ‘Shoot For The Stars Aim For The Moon’), a Dua Lipa (con ‘Future Nostalgia’); pasando por Lady Gaga (con ‘Chromatica’). En México el inmortal José José sigue entre los más escuchados, sin embargo, J Balvin, con dos sencillos, se mantiene por la delantera con reggaetón. 

Artista top: J Balvin puede estar tranquilo. Por tercer año consecutivo, la superestrella colombiana ocupó el primer lugar como el artista internacional con más reproducciones en streaming. The Weeknd estuvo cerca, en el número 2, seguido por Dua Lipa y Bad Bunny, en los números 3 y 4, respectivamente. En México los artistas más escuchados son los que cantan reggaetón. Pero la música mexicana no se queda atrás, con artistas como Natanael Cano y Christian Nodal en el top 10. 

No hay mayor indicio del auge de la música latina que terminar 2020 con dos artistas latinos internacionales en el top 5 mundial. En Deezer, la música latina continúa prosperando y cruzando fronteras. La playlist de música latina original de Deezer, ‘Fuego Latino’, alcanzó un estatus global en 2020. Hizo historia al convertirse en la primera playlist de música latina entre las diez playlists más reproducidas en todo el mundo. La misma incluye 50 canciones de artistas latinos populares, incluidos J Balvin y Bad Bunny, y llegó a alcanzar el puesto número 7 a lo largo de este año.

Artista femenina top: Dua Lipa le robó la corona a la ganadora del año pasado, Ariana Grande. Billie Eilish y Lady Gaga llegaron al top 3, mientras que la música latina mostró su creciente popularidad con Karol G y Anitta en nuestro top 10. En México, Shakira se mantiene en la cumbre de las favoritas, aunque Dua Lipa la superó, al igual que la cantante y compositora Karol G. Pero los mexicanos siguen apoyando a sus artistas locales; Danna Paola, Jesse & Joy y Gloria Trevi están entre los más escuchados en México.

Mejor marcador de tendencias: Aunque The Weeknd se perdió ser el mejor artista global y el mejor artista masculino, consiguió el puesto número 1 como marcador de tendencias. El puesto número 2, en esta ocasión, fue para J Balvin. Deezer define como “marcador de tendencias” a un artista que tiene fans que van a la vanguardia, que escuchan a un artista tan pronto como lanza una canción o un álbum.

Los mayores superfans: Brindamos por todos los superfans; por los usuarios que más escucharon a su artista favorito en streaming. Cuando miramos la clasificación de los artistas en función del número de superfans que tienen, Eminem encabezó la lista. Le siguieron de cerca las superestrellas del K-pop, BTS. Las bandas clásicas de los años 60 y 70, The Beatles y Queen, formaron el top 10, mientras que Shakira y Beyoncé también tuvieron los streamers (seguidores que las escucharon en streaming) más leales. Un dato curioso: ¡la edad promedio de un superfan es de 31 años!

‘Ritmo animal’: Cuando observamos el BPM musical promedio en todo el mundo, los ‘gatos’ escalaron hasta la cima del reino animal con 131-132 beats per minute. Las ‘jirafas’ no se quedaron atrás, quedando en el puesto número 2 con BPM de 140 a 149; y los ‘perros’ consiguieron el tercer puesto (127-128). Sin embargo, a nivel regional, los ‘gatos’ jugaron un papel secundario y quedaron por detrás de las ‘jirafas’, que ocuparon el puesto número 1 en países como México, Brasil, Argentina y Guatemala. En México, los más destacados fueron las ‘jirafas’, los ‘gatos’ y los ‘ñus’, respectivamente. 

Top podcasts: Los podcasts más reproducidos muestran la ‘montaña rusa’ que ha sido este año. El encierro se tradujo en que recurrimos con regularidad a las últimas noticias con ‘Global News Podcast’ y a la inspiración con ‘TED Talks Daily’. Pero a pesar de todo, todavía necesitábamos reírnos. El hecho de que títulos como ‘Call Her Daddy’ y ‘Sh ** ged Married Annoyed’ estuviesen entre los más populares de las listas significó que la comedia reinó de forma suprema como el género de podcasts más reproducido. Venció a True Crime (Verdadero Crimen), que mantuvo al mundo enganchado a programas como ‘Casefile True Crime’ y ‘Crime Junkie’. En México son populares el humor, las historias de fantasmas y las de asesinos en serie, y también existe un interés por aprender a hablar inglés.

“Este es el año del confinamiento domiciliario y el distanciamiento social. El streaming ayudó a mucha gente a sobrellevar la situación, y puede ser revelador que las diez principales canciones de este año sean internacionales, bailables y positivas. También vimos algunas tendencias interesantes, ya que el 40% de nuestros 20 álbumes internacionales principales lo componen obras hechas por artistas negros, en comparación con una cuarta parte de los del año anterior. Y nuestros diez artistas internacionales más reproducidos se repartieron con equidad entre los géneros este año. La música siempre ha reflejado la dinámica subyacente de nuestra sociedad, y en 2020 no ha pasado algo distinto. No puedo esperar a ver lo que trae el 2021”, dijo Frédéric Antelme, VP of Content and Productions (vicepresidente de Contenido y Producciones) de Deezer.

Para ayudarte a encontrar todos los sonidos de 2020 en un solo lugar, nuestros editores han creado un canal especial llamado ‘Best of 2020’ (‘Lo mejor de 2020’). Aquí encontrarás todas las canciones más escuchadas y los artistas del año. También hallarás playlists personales de nuestros editores que definen lo que 2020 significó para cada uno de ellos.

El canal ‘Best of 2020’ ya está activo, junto con lo que has estado esperando durante todo el año: #MyDeezerYear. Podrás ver tus listas top personales y redescubrir lo que más escuchaste. Puedes dirigirte a la aplicación móvil, iniciar sesión en tu cuenta y encontrar toda la música, artistas y podcasts que hayas escuchado sin parar en 2020. Envíalo a tus amigos con tarjetas que se pueden compartir, mientras les revelas también tu ‘ritmo animal’.

‘Ritmo animal’ en México

  1. Jirafa
  2. Gato
  3. Ñu
  4. Avestruz
  5. Conejo
  6. Perro
  7. Gallo
  8. Leopardo

Artistas top en México

  1. Bad Bunny
  2. J Balvin
  3. Sech
  4. Natanael Cano
  5. Anuel Aa
  6. Daddy Yankee
  7. Ozuna
  8. Christian Nodal
  9. Cartel De Santa
  10.  Maluma

Top 10 de artistas internacionales 

  1. J Balvin
  2. The Weeknd
  3. Bad Bunny
  4. Dua Lipa
  5. Billie Eilish
  6. Lady Gaga
  7. Anitta
  8. Eminem
  9. Ed Sheeran
  10. Ariana Grande

Artistas femeninas top en México

  1. Karol G
  2. Dua Lipa
  3. Shakira
  4. Billie Eilish
  5. Ariana Grande
  6. Danna Paola
  7. Natti Natasha
  8. Nicki Minaj
  9. Becky G
  10.  Joy, del grupo Jesse & Joy
  11. Gloria Trevi

Top 10 de artistas internacionales femeninas 

  1. Dua Lipa
  2. Billie Eilish
  3. Lady Gaga
  4. Anitta
  5. Ariana Grande
  6. Rihanna
  7. Sia 
  8. Beyoncé
  9. Nicki Minaj
  10. Karol G


Top 10 de artistas internacionales masculinos 

  1. J Balvin
  2. The Weeknd
  3. Bad Bunny
  4. Eminem
  5. Ed Sheeran
  6. Queen
  7. Ozuna
  8. Justin Bieber
  9. Daddy Yankee
  10. Drake

Canciones top en México

  1. Si Veo a Tu Mamá’ de Bad Bunny
  2. Blinding Lights’ de The Weeknd
  3. Tusa’ de Karol G, Nicki Minaj
  4. Dance Monkey’ de Tones and I
  5. Safaera’ de Bad Bunny, Jowell & Randy, Ñengo Flow
  6. ‘La Canción’ de Bad Bunny, J Balvin
  7. Yo Perreo Sola’ de Bad Bunny
  8. Vete’ de Bad Bunny
  9. Sigues Con El’ de Arcangel, Dímelo Flow, Sech
  10. No Me Conoce’ de J Balvin, Bad Bunny, Jhay Cortez

Top 10 de canciones internationales

  1. Dance MonkeyTones and I
  2. Blinding LightsThe Weeknd
  3. Roses (Imanbek Remix) SAINt JHN
  4. Don’t Start NowDua Lipa
  5. Tusa Karol G, Nicki Minaj
  6. Ride It Regard
  7. The BoxRoddy Ricch
  8. Bad GuyBillie Eilish
  9. RITMO (Bad Boys For Life)Black Eyed Peas, J Balvin
  10. Say SoDoja Cat

Álbumes top en México

  1. Colores’ de J Balvin
  2. El Príncipe de la Canción’ de José José
  3. OASIS’ de Bad Bunny, J Balvin
  4. Corridos Tumbados’ de Natanael Cano
  5. After Hours’ de The Weeknd
  6. The Academy’ de Dalex, RICH MUSIC LTD, Sech
  7. Mi Nuevo Yo’ de Natanael Cano
  8. When We Fall Asleep, Where Do We Go?’ de Billie Eilish
  9. Viejo Marihuano’ de Cartel De Santa
  10.  ‘Eclipse’ de Alemán

Top 10 de álbumes internationales

  1. After Hours The Weeknd
  2. WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? Billie Eilish
  3. The Kids Are Coming  – Tones and I
  4. Shoot For The Stars Aim For The MoonPop Smoke
  5. Please Excuse Me For Being Antisocial Roddy Ricch
  6. Hot Pink Doja Cat
  7. Fine Line Harry Styles
  8. Future NostalgiaDua Lipa
  9. ChromaticaLady Gaga
  10. Music To Be Murdered By –  Eminem

Top podcasts en México

  1. La Cotorrisa
  2. Leyendas Legendarias
  3. Inglés desde cero
  4. La Hora Feliz con Cojo Feliz y Tío Rober
  5. Diego Dreyfus
  6. Despertando Podcast
  7. Sexópolis
  8. Secretos De Un Hombre Superior
  9. La Ola
  10. La Verdadera Historia de México

Top 10 de podcasts en inglés  

  1. The Joe Rogan Experience
  2. TED Talks Daily
  3. Sh**ged Married Annoyed
  4. No Such Thing As A Fish
  5. That Peter Crouch Podcast
  6. Crime Junkie
  7. Global News Podcast
  8. Casefile True Crime
  9. Stuff You Should Know
  10. Call Her Daddy

Los artistas con más fans marcadores de tendencias

  1. The Weeknd
  2. J Balvin
  3. Os Barões Da Pisadinha
  4. Lady Gaga
  5. Justin Bieber
  6. Ninho
  7. Henrique & Juliano
  8. Zé Neto & Cristiano
  9. Marília Mendonça
  10. Maes

Los artistas con más superfans

  1. Eminem
  2. BTS
  3. Beyoncé
  4. Queen
  5. The Beatles
  6. David Guetta
  7. Maroon 5
  8. AC/DC
  9. Shakira
  10. Justin Bieber

RELACIONES CON PRENSA:
Jennefer V. Meléndez
Mánager de RR PP para las Américas (PR Manager for The Americas)
Jmelendez@deezer.com, Cell/WhatsApp:+1.786.564.7076